Pedro Ortega: "La situación eólica de Canarias ha dado un giro de 180 grados"

7ca93fee a7a5 4409 82fa ab0a14273a8f


"Nadie daba un duro por nosotros", pero pese a eso la situación de la energía eólica en Canarias "ha dado un giro de 180 grados", afirmó el consejero canario de Industria, Pedro Manuel Ortega, al inaugurar la jornada por el vigésimo aniversario de Aserpa, la patronal de las empresas de energía renovable de la provincia oriental.


Ortega recordó que las nuevas iniciativas estuvieron durante 10 años bloqueadas y que resolverlo fue la tarea prioritaria que se marcó al llegar a la consejería, así fue que citó como ejemplo el cupo de 450 megavatios, o medidas más recientes, como los fondos de 450.000 euros para impulsar el coche eléctrico, que debe ser "el complemento natural para la implantación de las renovables".


El consejero se mostró optimista de cara al futuro, porque así como "hicimos frente a los escollos" del pasado, también "sentamos las bases para un marco adecuado que garantice un futuro prometedor para las renovables en nuestra tierra".


Por su parte, el presidente de Aserpa, Juan Luis Cárdenes, subrayó que "es un deber destacar como región y convertirnos en referente mundial" en este sector, por lo que se mostró confiado de que el cien por cien renovables "es posible, y un ejemplo es lo de El Hierro, con su central de Gorona del Viento".


Del mismo modo, recordó la importancia en su día de los molinos de Pozo Izquierdo y Arinaga, "que llevan años funcionando" y el primer aerogenerador offshore de España, instalado en la costa de Gran Canaria.


"Nuestros gobernantes no siempre han tenido expectativas de satisfacción para el sector como las que se generan hoy", añadió, y como prueba citó la creación del Ministerio de Transición, que es una buena señal de lo que se pretende desde el Gobierno.

Comentarios