Un cambio de fondo en el transporte de las ciudades


Labata


El esquema de transporte en todas las ciudades del mundo está sufriendo una transformación de fondo, porque "el sistema actual que tenemos no será capaz de funcionar en el futuro próximo, en entornos con cambios y con más volumen de gente", afirmó este jueves el americano Timothy Papandreou, fundador de Emerging Transport Advisorsy, exgerente de Google X y Waymo, el proyecto de movilidad autónoma de la casa fundadora del mayor buscador de internet.


Convocado para la primera Jornada de Intermodalidad celebrada en el Club La Provincia, y que ha reunido a expertos en movilidad en la capital grancanaria, Papandreou confesó que es difícil saber cómo será el futuro, pero que "sí se sabe por los números que no hay manera de mover a todos los que somos con un vehículo privado", y añadió el dato de que en San Francisco, "hace unos años el 62% usaba el vehículo privado" y de ellos "el 80% lo hacía con el vehículo con solo una persona".


En su intervención en este foro organizado por Guaguas Municipales, presentó las ideas que se han implantado en San Francisco y cómo se hicieron estos cambios que para él son fruto "de un aprendizaje colectivo y de prueba-error, que finalmente ha enganchado a la gente y ha eliminado el uso del coche".

En un proceso paulatino, ya existen "cinco bicicletas por cada coche", en una ciudad "con una topología complicada" y en la que los ciudadanos, como ha asegurado, "comparten que la tipología anterior era inviable y a día de hoy sería un caos", dijo, según recoge Efe.


Por su parte, Marta Labata, directora general del Serveis Municipals de Barcelona, fue coincidente en que el cambio y las grandes transformaciones "son complejas pero necesarias", y que finalmente se logra alcanzar un consenso. "Una vez implantadas, los ciudadanos las demandan con un consenso y una visión compartida de ciudades saludables y eficientes en movilidad", señaló la experta en transporte de la ciudad condal, que recordó la labor para "construir una ciudad saludable, con un transporte urbano y una movilidad eficiente" que "no ha sido fácil, nos llamaron locos, pero es posible".



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