Ahorro y mejor gestión gracias a volverse "smart"


Mesa2



Toda una revolución tecnológica o la simple aplicación de la tecnología disponible, como se quiera ver, las soluciones smart ya están aquí y pueden mejorar la vida de las personas, a la vez que generan un ahorro de recursos y una optimización de la gestión de las administraciones locales. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la mesa "Experiencias insulares" celebrada este martes como parte del III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes que acoge La Palma.


El consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, desgranó las principales líneas de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente que, "pese a sus vicisitudes" se ha consolidado como un proyecto estratégico para la isla, en un contexto de descarbonización de
la economía y de adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático. 


"Todo encajaba con el modelo de ecoisla que defiende el actual equipo de gobierno, así fue que durante este 2018 salieron a licitación los proyectos Aquagran, Transgran y Alertagran que suman un presupuesto total de 7,5 millones de euros y en breve saldrán también a licitación los proyectos: SmartDest (turismo), otro sobre gestión de carreteras/tráfico, Alertagran 2 y Datagran (plataforma de big data)", explicó García Brink, que además anunció la puesta en marcha inminente de los 17 puntos de recarga para coches eléctricos en la isla, que funcionarán a través de una aplicación móvil, donde los usuarios además tendrán su propio historial y abonarán a través de una pasarela de pago. Se presentará este viernes en Santa Brígida, donde se ha instalado un punto de recarga frente al consistorio satauteño.



Mesa2.1


Por su parte, Carlos Gutiérrez Robayna, director de la iniciativa "Fuerteventura Open i-Sland", del Cabildo de Fuerteventura, explicó que la financiación se logró mediante la convocatoria específica de Red.es, ya que de otra manera no habrían podido afrontarlo presupuestariamente. Haber podido iniciar este programa supone una reforma sustancial y persigue desarrollar la administración electrónica en las instituciones de la isla, instalar un centro de protección de datos y, entre otras acciones, poner en marcha el Proyecto i-Light, para acciones de monotorización y sensorización de recogida de residuos y control de alumbrado.


"LPA Inteligencia Azul", por su parte, fue uno de los 14 programas elegidos de los 112 presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, y está destinado, en el ámbito de Las Palmas de Gran Canaria, al impulso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente, con especial atención a la gestión de las playas. Así lo explicó Fran Santana, director general de nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del ayuntamiento grancanario.




Comentarios