Fue en La Palma donde todo comenzó


2smart

"Estar en La Palma para hablar de energía tiene un significado especial, pensemos que en
esta época del año, pero hace 125 años, una Nochevieja de 1893, fue aquí, en Santa Cruz de La Palma
donde unos valientes emprendedores, símbolo de la pujanza que exhibía la isla, los que consiguieron que
La Palma fuera pionera en generación eléctrica e hicieron realidad el sueño de que esa Nochevieja, los
ciudadanos cenaran esa noche con luz eléctrica. ¡Y en esa época aún no se hablaba de
sostenibilidad!". Con esas palabras comenzó su intervención la directora general de EnergyHub, Juana González, como introducción a la mesa de debate sobre "Eficiencia energética y movilidad" que se celebró este miércoles en el marco del III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes" en Santa Cruz de La Palma.


Con un Teatro Circo de Marte que fue el marco ideal para la exposición de nuevas ideas y soluciones ambientales para la movilidad y la eficiencia energética, Juana González habló de los desafíos y metas con las que se enfrentan las islas en estos momentos, en que "ya no existe debate sobre el cambio climático, porque es algo aceptado por una amplia mayoría científica y entre los que toman las decisiones". Junto con eso, entiende que se va "hacia un mundo con bajas emisiones, por lo que nuestro sistema de vida y movilidad va a tener que cambiar radicalmente, en una autentica explosión en innovación y tecnología de energías limpias y ello llevará a oportunidades de negocios nuevas".


Por su parte, Juan Antonio Bermejo, jefe de servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma, defendió la propuesta de del Plan Director de Eficiencia Energética de la isla, que tiene a un uso racional de la energía que se apoya en un sistema centralizado de gestión de infraestructuras públicas, contadores inteligentes de consumo y sistemas avanzados de telecomunicación y telecontrol. Se trata de una apuesta por la electromovilidad, que se sirve de una red de puntos de recarga por toda la isla y un plan de migración de la flota pública de vehículos hacia el eléctrico.


Smart








Comentarios