Los cabildos reclaman planificación territorial para los parques eólicos


Parque Eólico Fuerteventura Renovable II, de Naturgy



La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), reunida en Madrid aprovechando la visita de los presidentes de los cabildos a Fitur, ha abogado por definir el protocolo de actuación propuesto por el Cabildo de Fuerteventura para la "coordinación" entre Gobierno de Canarias y cabildos sobre el desarrollo de las energías renovables con el objetivo de que sea firmado por todas las islas.

"Este es un tema vital para nosotros, que urge afrontar a través de ese trabajo técnico colaborativo entre Ejecutivo autonómico y cabildos para el correcto desarrollo y planificación de las energías renovables en un territorio fragmentado y de la sensibilidad paisajística que tiene Canarias", afirmó la presidenta, la titular del Cabildo de El Hierro, Belén Allende.

En su opinión, "la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos que ya se están produciendo en algunas islas sin la debida planificación y ubicados en paisajes tradicionales", es algo que "preocupa" a los cabildos.

"Entre todos tenemos que evitar un posible uso abusivo del artículo 123 de la Ley del Suelo y los Espacios Protegidos de Canarias, que permite la aprobación de proyectos de interés insular o autonómico. Por eso solicitaremos al Gobierno que priorice este trabajo técnico", destacó.



Comentarios