El talento femenino emerge en el sector de la desalación de aguas


Descarga


La desalación de aguas figura entre los sectores más innovadores, y en Canarias además también busca destacar por fomentar y promover el talento femenino en el ámbito científico-técnico y académico. En este sentido y bajo el paraguas del Proyecto Interreg MAC DESAL+, se desarrolla la jornada “El papel de la mujer en la desalación de aguas en Canarias”, el próximo 28 de febrero, de 10 a 13 horas, en el museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria como entidad colaboradora.


Se trata de un proyecto financiado por el programa MAC Interreg 2014-2020, cuya Autoridad de Gestión es la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que dirige Pedro Ortega.


El encuentro está organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto con el Instituto Tecnológico de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido a todos los públicos, especialmente a alumnas de secundaria y universidad, y con el aforo ya completo, dado el interés de la convocatoria.


El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo) circunscriben esta jornada con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y técnicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería, la gestión y la explotación, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-técnico.


Para ello, el encuentro pretende mostrar la actividad de diferentes mujeres en el campo de la desalación de aguas en Canarias, tanto desde el ámbito de la ciencia como de la industria, a través de sus vivencias personales y profesionales para, con estos referentes, fomentar el talento femenino en el ámbito científico-técnico y académico en el sector de la desalación.


El programa del encuentro incluye un acto oficial de apertura previa a la presentación de las ponentes, un monólogo del grupo de científicos e investigadores ‘Big Van Ciencia’, y un debate además de sesión de conclusiones.


Binomio agua desalada-energía


Canarias lidera el proyecto DESAL+ con el propósito de posicionar a la Macaronesia europea como referente internacional en la investigación aplicada a la desalinización, a través de una estrategia conjunta que busca incrementar el desempeño científico e innovador, aportando soluciones sostenibles y ejecutando proyectos demostrativos en condiciones reales.


El evento ‘El papel de la mujer en la desalación de aguas en Canarias’ se organiza en el marco de DESAL+, cofinanciado en un 85% a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 dentro del eje estratégico de investigación e innovación. DESAL+ es una plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y del conocimiento del binomio agua desalada-energía.


Un total de quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania participan en el consorcio DESAL+, con el ITC como jefe de fila, empresa adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Del archipiélago canario participan la ACIISI, la ULPGC, ULL y la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA), además de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y El Hierro, y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria.


Por parte de Madeira está la empresa pública Águas e Resíduos da Madeira (ARM). El archipiélago de Cabo Verde aporta como socios del proyecto a la Agência Nacional de Águas e Saneamento (ANAS) y la Universidad de Cabo Verde. Y desde Mauritania participan la Agence de Promotion de l'Accès Universel aux Services (APAUS), la Univiersité de Nouakchott Al Aasriya y la ONG Agir en Faveur de l'Environnement (AFE).

Comentarios