En Gran Canaria

Mejoras en el plan de construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria

Sshot 1


La central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria es una infraestructura "esencial para avanzar" hacia la consecución del nuevo modelo energético canario y reducir los costes que el sistema eléctrico insular, para lo que contiene elementos "fundamentales" para hacer realidad esta transición energética, siendo el pilar la descarbonización de la sociedad a través de la integración de renovables, las interconexiones entre islas, el almacenamiento de energía "a gran escala y un mejor y mayor mallado" de la red eléctrica.


Al respecto, aseguran que "todo esto proporcionará a todos" los usuarios una energía con mejor seguridad y garantía de suministro. La central alcanzará los 200 MW de potencia, lo que representa alrededor del 36 por ciento de la punta de demanda actual de Gran Canaria. Una vez entre en servicio, la central de bombeo permitirá almacenar, bombeando agua desde el embalse inferior al superior, los excedentes de energía renovable no integrables en el sistema eléctrico, para que sea posible su aprovechamiento posterior.


El proyecto también incluye la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar dicha energía al sistema eléctrico de Gran Canaria. Además dobla el número de turbo-bombas, incorpora seis convertidores de potencia y la posibilidad de cortocircuito hidráulico, pudiendo integrar renovables de forma masiva en todo el rango de operación de la central (-220MW en modo bombeo y hasta 200MW en modo turbina).


En nota de prensa, la empresa Red Eléctrica, a través de su filial canaria REINCAN, ha concluido el ajuste del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria tras la incorporación de diversas mejoras. Entre esas mejoras llevadas a cabo se encuentra la ubicación subterránea en una zona geológicamente "más adecuada" y la "optimización" de la disposición de la desaladora. Estas modificaciones, según informó REE en nota de prensa, responden a los estudios geológicos y geotécnicos efectuados en 2018, así como a las sugerencias realizadas por las administraciones competentes y los agentes sociales.


Al respecto, informan de que el proceso de identificación y traslado al proyecto de las mejoras se ha desarrollado en "permanente interacción" con las administraciones atendiendo, aseguran, "todas" las sugerencias y alegaciones posibles, pudiendo lograr de este modo la "mejor solución desde el punto de vista global y con el mayor consenso posible".


REE señaló que la "solidez" del proyecto inicial, gracias al primer proceso de participación pública ya superado, hace que la compañía "confíe en que la fase actual sea rápida y en poder comenzar las obras tan pronto cuente con todas las autorizaciones".


En este sentido, apuntó que el proyecto se diseñó para cumplir los objetivos de seguridad del sistema, garantía del suministro e integración de renovables, estando considerada como una innovadora obra de ingeniería que, entre otras cosas, incorpora grupos hidráulicos reversibles, máquinas síncronas, convertidores electrónicos de potencia, cortocircuito hidráulico y un sistema de control de los equipos que dota al proyecto de "mayor flexibilidad y rendimiento".


Chira-Soria es el primer proyecto de instalación industrial en Canarias que se diseña y construye mediante la metodología Diseño y Construcción Virtual 5D (VDC-5D en inglés), siendo esta la tecnología más moderna que existe y que permite diseñar en cinco dimensiones, las tres espaciales, más el tiempo y el coste. Esta novedosa técnica ha permitido optimizar los procesos de diseño y constructivos, así como, implementar las mejoras de forma rápida y segura.


El proyecto mejorado deberá ahora pasar por el preceptivo proceso de información pública, 30 días hábiles desde este viernes, 8 de marzo, para posteriormente estar en disposición de recibir las autorizaciones medioambientales y de construcción, con el fin de que permitan iniciar las obras.


En cuanto a las mejoras incorporadas han permitido que las cavernas se han desplazado hacia Chira aproximadamente 500 metros, a una zona geotécnicamente "más competente", de ahí que sea "necesario ajustar" los trazados de las obras subterráneas.


Así, aprovechando este desplazamiento, la chimenea de equilibrio (vaso de expansión) se ha ubicado en una zona con "muy poca" visibilidad y apenas sobresale 50 centímetros del suelo, reduciéndose "notablemente". De este modo, el emboquille del túnel de acceso a la central se realiza ahora en la zona de la Estación de Bombeo II, disminuyendo el impacto ambiental, ya que elimina aproximadamente 500 metros de acceso superficial, sustituyéndolo por 500 metros adicionales de túnel.


En cuanto al embalse de Soria, el edificio de control y compuerta, se ha modificado para integrarlos mejor paisajísticamente. La planta desaladora se ha compactado para ocupar menos superficie manteniendo todas sus prestaciones según requiere la concesión del Consejo Insular de Aguas.

Comentarios