La prensa extranjera se hace eco de los estudios de geotermia en Gran Canaria

Captura de pantalla 2019 03 18 a las 13.40.48 copia


Think Geo Energy, la publicación de referencia en noticias sobre la geotermia, ha recogido la noticia de que Gran Canaria tiene un fuerte potencial geotérmico. Y es que la primera fase del estudio ipara conocer el potencial geotérmico de Gran Canaria sostiene que en el subsuelo existen aguas subterráneas a 150 grados, esto es geotermiade media entalpía. La geotermiade media entalpía permite producir electricidad por medio de centrales de ciclos binarios que funcionan a partir de aguas a 105 grados.


Estos primeros resultados permiten pasar a la segunda fase, también de superficie, pero de mayor detalle para determinar los puntos en los que se realizarán las tres perforaciones. Esta segunda fase tendrá una duración de año y medio y un coste de otros 500.000 euros, mientras que la tercera tendrá un coste mucho mayor, ya que el coste de cada perforación asciende a 6 millones de euros, 18 millones en total, para confirmar la existencia de los recursos y si son técnica y económicamente explotables.

Concluir con la confirmación definitiva de geotermia explotable será “como ganar la lotería”, aseguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Energía, Raúl García Brink, y Nemesio Pérez, responsable del estudio y director científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, quien aseguró que la historia de la geotermia en Canarias es la de la I+D en referencia a la “ignorancia y la desidia”, ironizó, puesto que el potencial geotérmico de las islas es conocido hace muchos años pero las instituciones no se han comprometido con su exploración, no así en Azores, que suministra electricidad a más de 60.000 personas con el calor de su tierra, así como Francia y Alemania, aparte de Islandia.


El enlace a la publicación es el siguiente: http://www.thinkgeoenergy.com/studies-indicate-sufficient-geothermal-resources-to-power-all-gran-canaria/

Comentarios