35 millones de ayudas adicionales para eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible en municipios canarios

Como funcionan las energu00edas renovables


El Gobierno aprobó el pasado el 26 de abril un Real Decreto por el que se amplían en 507 millones de euros el presupuesto de ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para actuaciones que promueven una economía baja en carbono en municipios y ciudades.


Con esta ampliación presupuestaria, estas ayudas comunitarias, conocidas como Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y destinadas a entidades locales, contarán ahora con una financiación total de 987 millones de euros y alcanzan, así, la cifra programada para el periodo 2014-2020 en el Programa Operativo FEDER Plurriregional de España.


Más de 500 proyectos desde 2014


Con más de 500 proyectos financiados desde 2014, el programa DUS –que coordina en España el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)–, ha conseguido un alto grado de participación en todo el territorio nacional.


Sin embargo, algunas autonomías aún no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos para el periodo 2014-2020 y, por esta razón, los 507 millones adicionales, que se suman a los 480 millones ya movilizados en el Real Decreto 1516/2018, están especialmente destinados a estas regiones.


Se trata de Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-la Mancha, Canarias, Melilla, Galicia y Comunidad Valenciana. En el resto de regiones la convocatoria permanece abierta con los fondos ya asignados en el real decreto inicial, ya que hay aún algunas comunidades autónomas que no han agotado sus presupuestos y pueden continuar solicitando ayudas.


En la distribución territorial de ayudas, a Canarias le ha correspondido la cantidad de 35.141.178 euros.







Comentarios