AIE: Petróleo 2019 – Análisis y previsiones hasta 2024

El crecimiento de la demanda global de petróleo se ralentiza

NP OIL MARKET REPORT final


Para el director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez: “Este informe se publica en un momento interesante para la industria petrolera, en el que la geopolítica va tomando mayor relevancia en los mercados; se prevé una segunda ola en la revolución del shale de Estados Unidos; las inversiones upstream han aumentado por tercer año consecutivo; y con la entrada en vigor en 2020 del nuevo reglamento de la Organización Marítima Internacional (OMI).


Neil Atkinson, indicó que el crecimiento de la demanda global de petróleo se ralentiza, aunque estima un crecimiento medio anual de 1.2 mb/d para los próximos cinco años. Afirmó que los productos petroquímicos serán determinantes en este proceso, principalmente en Estados Unidos, que cuenta con una materia prima más barata como consecuencia del desarrollo del shale. China ralentiza ligeramente su crecimiento y se acelera en India, cuyo crecimiento se igualará al de China en 2024, según estima la Agencia.


Estados Unidos representará el 70% del aumento del suministro mundial de petróleo en los próximos cinco años, con aumentos significativos también por parte de otros países como Irak, Brasil, Noruega y Guyana.


En relación a Estados Unidos, el ponente mencionó el increíble crecimiento de sus hidrocarburos no convencionales, desde casi cero en 2010 hasta más de 7mb/d al principio de 2019, indicando que se aproxima la “segunda ola” de revolución del shale. “Ello incidirá notablemente sobre el comercio internacional de petróleo y gas, con profundas implicaciones para la geopolítica de la energía”. En 2024, las exportaciones de petróleo de EE.UU serán mayores que las de Rusia y cercanas a las de Arabia Saudí. “Esto conllevará mayor diversidad de suministro en los mercados”, añadió.


“Los mercados de productos petrolíferos vivirán una profunda transformación con el nuevo reglamento de la OMI” que en 2020 prohíbe el fueloil con alto contenido de azufre (HSFO) en los buques, expuso Atkinson. “Si bien no hay duda de que esta transformación será un desafío, será manejable con el tiempo”, afirmó el experto de la Agencia. A medida que la demanda de fueloil con alto contenido de azufre se desplome, habrá suficiente gasoil marino y nuevo fueloil bajo en azufre para compensarlo”. 


En este sentido, volvió a referirse al shale de EE. UU. “Sus barriles son generalmente más ligeros que la media, lo cual significa que se requieren procesos menos complejos de refino para obtener productos finales”. El azufre es otro tema clavé. Actualmente está permitido una media de contenido de azufre en un barril de producto de 0.34%, y este porcentaje disminuirá hasta 0.24% con las nuevas regulaciones de OMI. Los crudos no convencionales tienen como media un contenido de azufre bastante menor, lo que supone operaciones menos costosas para refinarlo.


Concluyó animando a la industria petrolera a seguir trabajando para reducir más su huella de carbono, con algunas recomendaciones sobre la quema y fuga de metano, y el uso de CCUS, EOR, hidrógeno y energías renovables. 

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