Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019

“Camina y pedalea de forma segura”


MOBILITY WEEK



El próximo 16 de septiembre da comienzo la XVII Semana Europea de la Movilidad, un proyecto apoyado por la Comisión Europea y coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica a nivel nacional que busca fomentar la movilidad sostenible. El lema de este año es “Camina con nosotr@s” y pone el foco en los beneficios ambientales, económicos y para la salud de la movilidad segura a pie y en bicicleta.

 

Este proyecto, que cada año se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre y cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta su finalización el día 22, tiene como objetivo sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre los beneficios del transporte sostenible en la salud pública y en el medio ambiente. A través del intercambio de experiencias con otros ayuntamientos europeos, la SEMpretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, así como concienciar a los ciudadanos del impacto que tiene la elección del modo de transporte en la calidad del medio ambiente urbano.


Esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999, contó a partir del año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea para la celebración del “Día sin coches”, y desde 2002 para la organización de “La Semana de la Movilidad”, que busca fomentar el desarrollo de buenas prácticas y la adopción de medidas permanentes.

 

ESPAÑA, LÍDER EN PARTICIPACIÓN


Desde el inicio del proyecto en el año 2000, España es líder de participación. En esta edición ya se han registrado 416 ayuntamientos españoles de los 2.102 inscritos en toda Europa. Además, 122 de las 1.922 empresas, organizaciones e instituciones inscritas en buenas prácticas (mobility actions) en toda Europa también son españolas. Es previsible que ambas cifras aumenten ya que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre, último día de esta edición de la SEM. El liderazgo español se ve reforzado por haber promovido y difundido entre los países europeos participantes la iniciativa “mobility actions” para fomentar las buenas prácticas en materia de movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones. 


Cabe destacar la participación activa de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.


En línea con este proyecto, el MITECO ha realizado una encuesta que enviará en los próximos días a todos sus empleados para conocer los hábitos de movilidad del personal del departamento. El objetivo consiste en elaborar un plan de movilidad al trabajo que incorpore las recomendaciones en esta materia de organismos especializados, así como de la Unión Europea y de organizaciones internacionales, para mejorar los entornos vitales y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030).

Comentarios