El aerogenerador "Elisa", presentado como ejemplo de renovables marinas

Es el primero del sur de Europa en fondo fijo y el primero en el mundo que se instala sin necesidad de recurrir a grandes buques


Elisa costa canarias



Una serie divulgativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) para este verano destaca que las islas reúnen ejemplos "interesantes" de innovación tecnológica en las energías renovables del mar, con conceptos revolucionarios y muy sostenibles. Así lo destaca un comunicado de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, que especifica que la Aciisi recoge en esta serie de ciencia divulgativa ejemplos punteros de innovación tecnológica, con relevancia e impacto social para las islas.


El biólogo Santiago Campillo, colaborador de la Aciisi en divulgación científica, es el autor del primer artículo del programa ahonda en "los avances más punteros" en renovables, como el aerogenerador marino 'Elisa', "con tecnología pionera en el mundo que apunta a la búsqueda de una eólica cada vez más competitiva".


La nota recuerda que el Proyecto 'Elisa-Elican', con fondos europeos del programa Horizonte 2020, para la investigación, desarrollo e innovación en áreas clave para Canarias, implementa un prototipo que es el primer aerogenerador en el mar de España, el primero del sur de Europa en fondo fijo y el primero en el mundo que se instala sin necesidad de recurrir a grandes buques.


El prototipo a escala real, con una turbina de 5 megavatios (MW) y a 30 metros de profundidad, usa la tecnología 'Elisa' para subestructuras 'offshore', y fue ejecutado por el Consorcio Elican, liderado por la ingeniería Esteyco, y del que forman parte Siemens-Gamesa, Ale HEAVYLIFT, Dewi GmbH, y la propia Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán).


El hormigón armado para la cimentación, su torre telescópica y el poder evitar los escasos y costosos buques y grúas marinas para la instalación permiten reducir de forma significativa el coste comparado con las tecnologías actuales y limita, también, los riesgos asociados a cualquier instalación en el mar.


El diseño, construcción y montaje se inició en enero de 2016 en el puerto de Arinaga (Gran Canaria) y el prototipo se instaló con éxito en el banco de ensayos de Plocán en junio de 2018, frente a la costa que limita la capital con Telde. Para la consecución del proyecto, el consorcio Elican contó con más de una treintena de empresas canarias, siendo el contenido local, sin contar con el suministro de turbina, superior al 80 por ciento de la inversión realizada, destaca el comunicado de la Consejería.

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