Cae la producción de energía limpia en la isla de El Hierro

La oposición culpa al presidente del Cabildo por la caída en los resultados de Gorona del Viento


Hierro gorona


La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha responsabilizado al presidente de Gorona del Viento, Alpidio Alonso, y al consejo de administración de la empresa, de los datos negativos objetivos por la misma durante el pasado año. "Menos producción de energías limpias, más gasto de personal, peores beneficios medioambientales y inexistentes planes de crecimiento" expresan desde AHI.

Explican que, según los datos, la generación de energía renovable que aporta al consumo de la isla disminuye un 23%, al pasar del 54 al 42 por ciento "y rompe así la barrera simbólica de suministrar al menos la mitad de la energía que consume El Hierro, producción lograda en los dos años anteriores".

Por el contrario, agrega, los gastos de personal suben más de un 12% con respecto al año anterior, un 14% respecto a 2018 y un 16% respecto a 2017, por lo que señala que "los actuales rectores de Gorona del Viento han gastado mucho más en contrataciones para producir menos energía".

Otro de los objetivos fundamentales para los que fue creada Gorona del Viento, los beneficios medioambientales, también son negativos al disminuir con respecto a los años anteriores. Aumentó el consumo de combustible fósil en la central de Endesa en un 20% y la emisión de CO2 a la atmósfera en idéntica proporción (20%). En 2020 se dejaron de emitir 19.544 toneladas de gases contaminantes, muy lejos de las más de 24.600 logradas en 2018 y las 23.100 en 2019.

Otro dato relevante, indican desde AHI, da cuenta de la deficiente gestión de los responsables de Gorona durante 2020. Mientras que en la mayoría de Canarias la penetración de renovables aumenta significativamente, superándose en algunas de ellas el 20%, en El Hierro disminuye al 42%, reduciéndose exclusivamente a la eólica de la propia central; lo que pone en evidencia el fracaso del fomento de otras energías limpias asociadas al modelo herreño, subraya AHI.

Los beneficios económicos de Gorona del Viento fueron en 2020 de 1.140.656 euros, mientras que en 2017 se superaron los 3 millones de euros, en 2018 el balance positivo fue de 1,9 millones y en 2019, 1,3 millones.

Estos datos "vienen a demostrar que el año pasado ha sido en el que la gestión económica ha sido peor, restándole importantes recursos a la reversión que Gorona puede realizar a la sociedad herreña", aseguran desde AHI.

La Agrupación Herreña Independiente responsabiliza al presidente de la empresa y del Cabildo de Tenerife, institución que es el socio mayoritario de Gorona, y al consejero delegado, cuyo sueldo y el de sus asesores sale también de la empresa por primera vez desde su creación, del negativo resultado obtenido en 2020.

Los nacionalistas consideran que en manos de los actuales socios de gobierno en el Cabildo herreño, "uno del PSOE y otro del PP" el proyecto estratégico más importante que tiene El Hierro va a la deriva".

Comentarios