Problemas para el parque eólico marino de Equinor en Canarias

El gobierno regional alerta de las “graves consecuencias” en la pesca y acuicultura en la zona del sur de Gran Canaria donde se pretende emplazar

Canarias equinor




La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias alega contra el parque eólico marino propuesto por la empresa Equinor en aguas del sureste de Gran Canaria entre Arinaga y Juan Grande por “graves consecuencias” en la pesca y acuicultura en la zona.

La empresa Equinor, de origen noruego, proyecta instalar 15 aerogeneradores flotantes de 15 MW, en total 225 MW, en un área de 130 kilómetros cuadrados localizada entre 3 y 13 kilómetros de la costa, a profundidades que oscilan entre los 60 y 950 metros.

El área seleccionada, como alega Pesca, afecta sobre la acuicultura en la zona, particularmente la zona denominada ZIAGC-6 por el paso de los cables submarinos y sus corredores que son fuente de estrés para las especies producidas por el ruido de los aerogeneradores y la afección en el rendimiento económico de la acuicultura.

Los expertos consideran que se deben hacer estudios que analicen los efectos sinérgicos y acumulados de todos los parques eólicos marinos proyectados en la zona, en torno a una docena.

En este sentido destacan también las alegaciones del Instituto Español de Oceanografía que ha mostrado su preocupación por la afección en las especies bentónicas y marinas y las rutas migratorias y asentamientos de avifauna. Se suman a las del cabildo de Gran Canaria, Salud Pública y otras administraciones.

Comentarios