Así es el mayor parque eólico marino del mundo

Situado a 89 km de la costa este del Reino Unido, Hornsea 2 obtuvo su primera potencia tras la instalación de su subestación marina, la mayor del mundo, y de la estación de compensación de reactiva

Hornsea eolico marino


La empresa danesa Orsted ha anunciado que Hornsea 2 ha producido su primera energía. Se espera que el año que viene entre en pleno funcionamiento como el mayor parque eólico marino del mundo, y que proporcione energía suficiente para más de 1,3 millones de hogares en el Reino Unido.


Cuando esté plenamente operativo, los aerogeneradores de Hornsea 2 serán capaces de generar 1,32 GW de electricidad limpia, arrebatando el título de "mayor parque eólico marino operativo del mundo" a su proyecto hermano, Hornsea 1. Juntos, los dos proyectos serán capaces de suministrar energía suficiente para más de 2,3 millones de hogares.


Situado a 89 km de la costa este del Reino Unido, Hornsea 2 obtuvo su primera potencia tras la instalación de su subestación marina (OSS), la mayor subestación marina de CA del mundo, y de la estación de compensación de reactiva (RCS), a finales de octubre de 2021. Desde entonces, Orsted y sus empresas asociadas han estado trabajando intensamente para poner en marcha y energizar el parque eólico en preparación de su fecha de funcionamiento prevista para el próximo año.


Con una superficie de 462 kilómetros cuadrados, utilizará 165 aerogeneradores de 8 MW de Siemens Gamesa y tendrá una capacidad de más de 1,3 GW. Cuando Hornsea 2 esté totalmente terminado, la energía se transferirá desde los aerogeneradores a través de 373 km de cables de red hasta el OSS y el RCS, y llegará a la red nacional a través de 390 km de cables de exportación en alta mar y 40 km en tierra, que terminan en la subestación terrestre de Killingholme.


Otros dos proyectos en la zona de Hornsea también están en marcha, con Hornsea 3 recibiendo una Orden de Consentimiento de Desarrollo en diciembre de 2020 y Hornsea 4 actualmente pasando por el proceso de planificación. En conjunto, los proyectos contribuirían de forma significativa al objetivo del gobierno británico de alcanzar la energía neta cero en 2050.


"Lograr la primera potencia es un hito importante para el proyecto y un momento de orgullo para todo el equipo", dijo Patrick Harnett, Director del Programa de Hornsea 2. "La construcción de un proyecto de esta envergadura y escala solo es posible mediante una fuerte colaboración, trabajo duro y dedicación. A partir de aquí, tenemos la línea de meta a la vista mientras instalamos las turbinas restantes y continuamos con las pruebas, la puesta en marcha y la energización de nuestro parque eólico en el nuevo año. Un gran aplauso para todos los que han trabajado durante la pandemia para mantener el proyecto en marcha".

Comentarios