Eni se mete en el negocio eólico marino de Canarias

La compañía italiana aportará "capital y experiencia al programa de desarrollo de EnerOcean", empresa malagueña con proyectos en Gran Canaria

Enerocean eolica



Plenitude, empresa del Grupo Eni, acaba de anunciar que aportará "capital y experiencia al programa de desarrollo de EnerOcean", empresa malagueña que lleva años desarrollando soluciones eólicas marinas flotantes, entre otros sitios, en Gran Canaria. 


Según reza el comunicado que ha difundido, Plenitude mantendrá "inicialmente" una participación del 25% en el capital de la empresa española, "que seguirá operando de forma independiente". EnerOcean es una ingeniería andaluza que trabaja desde hace varios años en el desarrollo de la tecnología W2Power.


La tecnología W2Power -plataforma flotante que fue ensayada con éxito en 2019 en aguas canarias- plantea una propuesta muy singular: acoge dos turbinas eólicas sobre la misma plataforma, en aras de la reducción de costes. 


El resultado -aseguran en Enerocean- es la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas. El desarrollo de esta tecnología es el fruto del esfuerzo de los socios industriales (Inrigo Holding, Isati y Ghenova) y los socios fundadores de EnerOcean. El proyecto ha recibido a lo largo de los últimos años el apoyo financiero de administraciones europeas, estatales y locales. 


El año pasado, Canarrays SL, empresa con sede en Las Palmas de Gran Canaria perteneciente a la compañía malagueña EnerOcean, presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las solicitudes de alcance de impacto ambiental para la instalación de 180 megavatios de potencia eólica que quedarían distribuidos en dos parques marinos flotantes en aguas canarias.


Y, ahora, Plenitude (Eni) acaba de anunciar su entrada en EnerOcean SL, la empresa que ha liderado y conducido el desarrollo de esta plataforma marina, que se distingue de todos sus competidores flotantes por su condición de multiturbina, que la convierten, según la empresa italiana, en la de más bajo coste de generación de electricidad. 


"Esta solución innovadora, que integra características patentadas y elementos y soluciones tecnológicas propias, ha completado con éxito a nivel de prototipo -explican desde Eni- pruebas en mar abierto en aguas españolas, convirtiéndose en la primera solución multi-turbina en el mundo en alcanzar ese nivel de madurez".


Plenitude aportará "capital y experiencia al programa de desarrollo de EnerOcean". La empresa del grupo petrolero italiano mantendrá "inicialmente" una participación del 25% en el capital de la empresa española, "que seguirá operando de forma independiente".




Comentarios