Soluciones retrofit para acumulación residencial con Goodwe

Añadiendo este dispositivo, conseguiremos aumentar la potencia nominal disponible y tendremos la posibilidad de backup


13. Goodwe. SBP Series.



En el mercado ibérico, principalmente desde el año 2019, existe un crecimiento exponencial de instalaciones de conexión a red sin acumulación para viviendas residenciales. No ha sido hasta 2022 cuando hemos empezado a ver que el mercado muestra un aumento de la demanda de sistemas con acumulación para aprovechar los excedentes de producción en las viviendas residenciales.


Este incremento de demanda de instalaciones fotovoltaicas con acumulación viene derivado por diversos motivos como los cambios de tarificación de compañía eléctrica con dos términos de potencia contratada y tres términos de energía consumida y la publicación de subvenciones de hasta un 50% en kWh de acumulación en baterías.


Actualmente ya existe un gran número de instalaciones de conexión a red sin acumulación que sumado al alto incremento de demanda de implementación de acumulación genera dos aspectos importantes a tener en cuenta. Por un lado, esto supone una gran oportunidad de negocio y, por otro lado, genera la necesidad de encontrar una solución eficiente compatible con cualquier inversor instalado previamente.


Analicemos esta situación con soluciones de inversores retrofit del fabricante GoodWe. Con un inversor monofásico retrofit podrá implementar acumulación en cualquier instalación existente, de cualquier fabricante, sin la necesidad de eliminar el inversor ya instalado y disponiendo de una monitorización completa.


Estos inversores disponen de serie de un medidor GM1000D (dual) con dos transformadores de corriente CT para colocar uno en la entrada de compañía de red eléctrica y otro en la salida de producción de red permitiendo monitorizar cualquier inversor de red.


¿Qué otras ventajas podemos conseguir con la incorporación de un inversor retrofit?

Añadiendo un inversor retrofit a nuestra instalación ya existente conseguiremos aumentar la potencia nominal disponible (la suma de potencia de inversor de red más la suma de potencia de inversor retrofit) y tendremos la posibilidad de backup para suministro de energía a cargas críticas ante caídas de la red eléctrica.


Todo ello se puede conseguir sin modificar nada de la instalación existente y realizando una instalación rápida y sencilla del nuevo inversor retrofit.



Suministros Orduña, según informa en una nota de prensa, ofrece diferentes soluciones según la potencia instantánea necesaria de inversor de batería y energía necesaria para acumular en baterías de nuestra instalación.


La gama de inversores retrofit monofásicos SBP se presenta en dos potencias: modelo GW3600S-BP (3600W) y modelo GW5000S-BP (5000W) con su potencia nominal disponible para carga/descarga de batería y también la totalidad de su potencia nominal para la salida de backup.


La gama SBP de inversores retrofit de Goodwe funciona con baterías de bajo voltaje de 48Vdc de litio fosfato (LFP). Por lo tanto, la solución perfecta para añadir baterías a estos inversores es el modelo Lynx Home U5.4-L también de Goodwe.


La batería Lynx Home U tiene una energía nominal de 5,4Kwh con la posibilidad de paralelizar hasta 6 unidades y una corriente de descarga de 50A por unidad y 100A a partir de 2 unidades en paralelo.


Comentarios