Proyectan dos parques eólicos marinos en Lanzarote

Constará de cuatro aerogeneradores y 50 megavatios de potencia, frente al puerto de Arrecife


Eolica marina



La empresa eléctrica española Capital Energy ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica la instalación de un parque eólico marino, con cuatro aerogeneradores y 50 megavatios de potencia, frente al puerto de Arrecife y la localidad de Las Caletas. Se trata del segundo parque eólico marino que se ha solicitado al Gobierno central, después de que en esas aguas de la costa este de Lanzarote se pidiera, por parte de la empresa de origen portugués EDP, un parque eólico también de cuatro aerogeneradores y 50 megavatios de potencia. 


La nueva solicitud se basa la denominada “hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar”, que tramita el Ministerio de Transición Ecológica. La compañía Capital Energy aspira a quedarse con uno de los tres gigavatios de potencia que se pondrían en el mercado. El parque eólico marino flotante, que han bautizado como ‘Timanfaya’, tendría cuatro turbinas de 12,5 megavatios de potencia cada una. 


La compañía ha solicitado al Ministerio que inicie el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. También señala que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias se encuentra en “fase de borrador”. “En el caso de que la versión definitiva sufriera cualquier tipo de modificación que afectase ligeramente” a las zonas definidas para la instalación de eólica marina en la Isla, “la ubicación, tipo y número final de aerogeneradores” se “adaptaría en consecuencia”, asegura la empresa eléctrica. 


La compañía valora que, en esa zona de la costa este de la Isla, la profundidad máxima es de apenas 1.000 metros y que la intensidad media del viento es superior a los 7,5 metros por segundo. Además, está próxima a “una subestación eléctrica en tierra para la evacuación y la transformación de la energía”. 


A escala general, la empresa resalta que, en Canarias, “la mayor parte de la demanda energética está siendo atendida por el uso de combustibles fósiles”. Además, destaca que, mientras el coste de generación eléctrica en el conjunto del Estado era de unos 40,9 euros por megavatio hora, en las Islas ascendía a 142,3 euros por megavatio hora. “Esta diferencia”, señala, está siendo retribuida “a cargo de los presupuestos generales del Estado” y es “uno de los conceptos aplicados a la factura eléctrica de todos los españoles”. 


Para la compañía, “esto motiva a que las medidas de fomento de la generación renovable en Canarias sean prioritarias, siendo aconsejable que la descarbonización se logre incluso antes de lo establecido en la estrategia nacional”.

Comentarios