Cómo es la multinacional canaria que triunfa en el mercado offshore

Iprocel, representada por su director general, Justo Nuez, expuso la experiencia de la compañía en el sector, avalada por su presencia en más de 40 países


Desayunos renovables



La segunda jornada de los ‘II desayunos renovables’, en Santa Cruz de Tenerife y organizadas por el Clúster Marítimo de Canarias y FEDEPORT con la colaboración de PLOCAN, Autoridad Portuaria de Tenerife y la Asociación Empresarial Eólica, dentro del Proyecto SMARTBLUE_F, tuvo como eje central la presentación de una multinacional canaria con experiencia en la eólica offshore resaltando la importancia de la competitividad y la capacitación profesional.


La empresa, Iprocel, representada por su director general, Justo Nuez, expuso la experiencia de la compañía en el sector de la eólica marina, avalada por su presencia en más de 40 países, especializada en la realización de sistemas eléctricos de potencia y su aplicación en el sector de energía renovable. En su ponencia destacó que, para los proyectos de Canarias, como para los que desarrollan en diferentes lugares del mundo, su aportación podría ser la supervisión del montaje, la seguridad de las personas y la realización de las pruebas de la instalación, en mar y en tierra.



En el evento, celebrado en el Instituto Oceánico de Canarias, se han dado cita representantes de empresas y organizaciones vinculadas a la eólica marina. José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, destacando que “hasta que veamos el primer parque eólico marino en Canarias, tenemos un gran reto y, aunque nuestras empresas están más que preparadas, para abordarlo debemos llegar a ser competitivos. Un reto que pasa por la necesidad de contar con un equipo humano que lo haga posible, sembrar el interés de nuestros jóvenes por este sector, y formar y capacitar al número necesario de profesionales que harán falta para abordar desde Tenerife el mayor número de servicios posible”.

Seguidamente intervino Airam Díaz, vicepresidente de FEDEPORT, quien puso el énfasis en la necesidad de la inversión público-privada en este sector para tener verdaderamente una oportunidad y poder participar en la construcción, ensamblaje y mantenimiento de parques eólicos, donde los puertos y el sector de las reparaciones navales jugarán un papel importante.

El siguiente turno de intervenciones le correspondió a Ruth Lamas y Guillermo García, ingenieros de operaciones de X1 Wind, quienes centraron su exposición en el desarrollo del proyecto PivotBuoy que se lleva a cabo en Gran Canaria, en el campo de pruebas de Plocan. Este proyecto se ensambló en el Puerto de Las Palmas, y su principal característica fue el sistema de anclaje de un solo punto, considerado muy estable y más sostenible que otras alternativas, siendo la única plataforma eólica con sistema TLP instalada en el mundo.

Ambos pusieron en valor que el éxito de este proyecto ha estado sustentado en los más de 100 colaboradores, muchos de ellos canarios, que trabajaron para tener a punto la instalación de este prototipo.

A continuación, Carlos Arenal, ingeniero de proyectos de la Asociación Empresarial Eólica, habló de lo que se puede esperar ahora que los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) han sido aprobados. En su intervención puso de manifiesto que esto planes permiten el desarrollo de la eólica marina, garantizando la convivencia con otros usos del espacio.

Centrándose en Canarias, destacó que las áreas delimitadas para la eólica offshore, en casos como las islas menores, difícilmente tendrán atractivo para instalar parques dada su escasa demanda. En todo caso quiso dejar claro que el gran reto es la conexión de los parques eólicos a las redes de transporte de la energía en tierra. Y desde el punto de vista social, apuntó que hay que trabajar mucho para difundir los beneficios de esta energía y su capacidad de coexistencia con otros usos marinos, fomentando mucho el diálogo con los sectores implicados.

La última ponencia estuvo a cargo de Santiago Yánez, jefe de la división de innovación de proyectos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Tenerife quien expuso la apuesta que está haciendo su institución por este sector. Destacó, durante su intervención, la capacidad que ofrece el Puerto de Granadilla como gran hub para el sector eólico offshore, con la instalación de astilleros y grandes superficies para el ensamblaje. Asimismo, puso en valor el que será el primer parque eólico marino que se instalará en España en aguas portuarias de ese puerto. Y habló de la instalación de sistemas de energía undimotriz que ya han superado la fase de pruebas piloto y que se prevé instalar a corto plazo.

El cierre de esta jornada de los Desayunos Renovables ha estado a cargo de Vicente Marrero, presidente del CMC, quien ha resumido las jornadas diciendo que “Canarias tiene capacidad física suficiente para desarrollar esta actividad, contando con las autoridades portuarias, que deben poner suelo a disposición de estos proyectos”. Por otro lado, destacó que también que el archipiélago “cuenta con capacidad técnica y tecnológica suficiente, tal como se ha acreditado durante las exposiciones. Y, en último lugar resaltó “la capacidad de los astilleros y el sector naval, un referente mundial en el sector, que pueden aportar todo su know how a la eólica marina”.

Finalizó su intervención exponiendo que la Comunidad Autónoma Canarias se “ha puesto las pilas” siendo la única comunidad que tiene legislación en materia de economía azul, aprobando la “Estrategia canaria de economía azul”.

Comentarios