La eólica marina ya genera la mitad de la energía de los hogares británicos

La entrada en servicio en 2022 de Hornsea 2, en la costa de Yorkshire, y la activación en la costa escocesa del parque de Moray East explican este boom


Eolica marina



Lo tiene todo para ser un sistema clave dentro del mix energético de los próximos años, pero en España todavía no acaba de despegar. Se trata de la energía eólica marina, un sistema de producción que, según un informe elaborado por The Crown Estate, el organismo que administra el patrimonio de la Corona en el Reino Unido, generará en 2023 energía suficiente para cubrir las necesidades del 47% de los hogares británicos.


La entrada en servicio en 2022 de Hornsea 2, una instalación ubicada en la costa de Yorkshire con capacidad para abastecer a 1,1 millones de hogares, junto a la activación en la costa escocesa del parque de Moray East, explican este boom. Actualmente, en todo el Reino Unido funciona una cincuentena de parques eólicos marinos y están proyectados otros siete.


En 2022, la capacidad eólica marina total del Reino Unido representaba el 24% de la capacidad mundial. Actualmente, sólo China supera a los británicos, que aspiran a tener instalados 50 GW en 2030. En 2022, disponían de 13,7 GW y la potencia instalada en todo el mundo alcanzaba los 57 GW. La española Siemens-Gamesa, participa en muchos de los proyectos en marcha en aguas británicas. En España, mientras, nos limitábamos a felicitarnos hace unas semanas por haber producido el primer kWh con sistemas de producción de este tipo.

Comentarios