El gobierno canario autoriza un parque eólico pese al "no" del Cabildo de Lanzarote

Aunque la institución insular había recurrido la instalación y había obtenido respuesta positiva del Ejecutivo autonómico, este ahora da vía libre a la infraestructura de Renovertis


Teguise eolica



El Gobierno de Canarias ha dado autorización administrativa a un parque eólico en el municipio de Teguise, en Lanzarote, pese a que el Cabildo Insular había recurrido en abril del año pasado la localización de la instalación. Según publica este lunes Diario de Lanzarote, el gobierno sostiene que “existen razones justificadas de excepcional interés” para su puesta en marcha, por el “impacto positivo”, la inversión económica, la reducción anual de 11.250 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera en la central eléctrica y el ahorro de 32,4 millones en el “extracoste” que paga el Estado por la generación de energía en Canarias. 


De esta manera es que la empresa Renovertis ya tiene el "ok" para instalar un parque eólico de seis megavatios de potencia compuesto por dos molinos de más de 80 metros de altura en la zona de Las Caletas, dentro del término municipal de Teguise. La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias resolvió a finales de abril concederle la autorización administrativa para su instalación, así como la declaración de utilidad pública.


El Cabildo de Lanzarote había recurrido esa autorización en abril del año pasado y el Consejo de Gobierno de Canarias la aceptó. El Cabildo había trasladado a la Dirección General de Energía una declaración política en contra de que se utilizase una vía excepcional de la ley que regula el sector eléctrico canario para dar luz verde a parques eólicos por su interés general, con el argumento de que “un parque eólico privado no deja de ser simplemente un proyecto empresarial que tan solo aspira, como corresponde, a dar respuesta a un interés particular”.


Pero un año después de darle la razón, el gobierno regional vuelve a tomar una postura contraria a la del Cabildo. No solo concede la autorización, sino que declara la utilidad pública del parque, según detalla el periódico conejero. La resolución del Gobierno no pone fin a la vía administrativa y se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, el departamento que dirige en última instancia José Antonio Valbuena.


Comentarios