Granadilla quiere que el parque elico beneficien a sus vecinos

Eolica granadilla



El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha expresado su deseo de que el 7% del presupuesto de ejecución de un nuevo parque eólico en su municipio se destine a beneficios locales, incluyendo la compra de vivienda pública y la preservación de espacios naturales y del patrimonio histórico-artístico municipal. Según publica Diario de Avisos, esta solicitud se produce después de que Iberdrola anunciara la autorización del Gobierno de Canarias para la construcción de dos parques eólicos, uno en Granadilla y otro en Arico.


El parque eólico de Los Tarajales, ubicado en Granadilla, generará energía suficiente para abastecer a 7.000 hogares y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 13,000 toneladas al año. Con una inversión de 21 millones de euros, el 7% de este presupuesto equivale a aproximadamente 1,47 millones de euros, de acuerdo con el canon aprobado por el grupo de gobierno en septiembre pasado.


Ambos proyectos se rigen por la Ley 11/1997 de Regulación del Sector Eléctrico Canario y no requieren la autorización de los ayuntamientos. No obstante, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona enfatiza la importancia de la planificación en la ubicación de parques eólicos debido a su impacto visual y paisajístico.

La alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, señaló que la falta de planificación ha llevado a un desequilibrio en la ubicación de estos proyectos en la región sur de la isla, lo que genera un impacto visual significativo.


El segundo parque eólico, Finca San Juan en Arico, tiene la capacidad de abastecer a casi 16,000 hogares y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 28,000 toneladas. La inversión en este proyecto es mayor que la de Granadilla de Abona y se estima en hasta 33 millones de euros, y requerirá trabajos de prospección arqueológica.

Comentarios