Portugal logra producir energía de fuentes limpias durante 4 días

Desde el día 7 de mayo hasta el 11 del mismo mes, Portugal se auto-abasteció de energías limpias, según la Red Eléctrica Nacional de Zero. Durante esas cuatro jornadas, el país vecino funcionó solo con la energía procedente del viento, el agua y el sol.


Fueron 107 horas seguidas en las que los ciudadanos y empresas consumieron energías renovables en un país donde el 75% de la producción eléctrica procede de estas fuentes. De este porcentaje, el 44% es eólica, más del 25% proviene de biomasa y solo un 1% del sol.


Se trata de una situación inédita en el mundo occidental ya que solo Alemania e Inglaterra lo consiguieron anteriormente pero solo durante unas horas.


Portugal es también un ejemplo de transformación de modelo energético ya que ha pasado de ser una de las naciones más contaminantes en la década de los 80 a incrementar considerablemente la producción eléctrica por la vía de las renovables.


Sin embargo, los portugueses aun no se benefician de un notable abaratamiento del coste energético ya que la carga fiscal del recibo asciende a más de un 40%, según informa el diario El País.


Comentarios