Tenerife logra reducir un 5% sus emisiones contaminantes

La isla de Tenerife ha logrado reducir un 5% sus emisiones de COa la atmósfera, según el análisis realizado por el Cabildo insular. La medición abarca el periodo 2009-2013, último año de referencia en la evaluación del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía al que están adscritos 8 de sus 31 municipios.


Este pacto, una iniciativa europea que lidera la institución insular y supone un compromiso para disminuir las emisiones un 20% en 2020 y un 40% en 2030, establece actuaciones para mejorar la eficiencia energética en los municipios adheridos.


Con el objetivo de sumar más ayuntamientos a este Pacto de los Alcaldes, Tenerife reunió a representantes de esas corporaciones en unas jornadas dedicadas a exponer sus ventajas y en las que se presentó una herramienta informática para el cálculo de emisiones de CO2 que conlleva la actividad municipal.


Un cálculo que ofrece datos estratégicos para conocer los avances que se van produciendo en materia de sostenibilidad energética. Así, además del 5% de disminución global de esas emisiones, se han detectado los sectores de consumo donde más incide la variación de CO2.


De acuerdo con los datos referidos al último año evaluado, es el sector de los residuos el que en mayor medida ha registrado un descenso, con un 15%, seguido del transporte, con un 10%, y el 9% de disminución en la actividad de los servicios. Por el contrario, es el ámbito doméstico el que ha experimentado un notable incremento cifrado en un 20%.


En este sentido, es especialmente importante la reducción en el área de los transportes y de los servicios toda vez que soportan, respectivamente, el 38% y el 29% del peso total de las emisiones de la isla. Por su parte, el sector doméstico representa el 20% y el de los residuos el 13% restante.


Con estas cifras, el objetivo del Pacto de los Alcaldes en la isla de Tenerife para el año 2020 es dejar de emitir al menos 870.000 toneladas de CO2,  es decir, el 20% de los 4,3 millones de toneladas que expulsó en 2009. Para el decenio siguiente la meta es reducir esta cantidad en 1,7 millones de toneladas y alcanzar así el 40% de descenso en 2030.


En cuanto a los municipios más contaminantes, encabezan el ranking Santa Cruz de Tenerife con el 24% del total de emisiones y La Laguna con el 16%. Arona y Adeje también están en el grupo de cabeza aportando el 10% y el 8% sobre el total.


Mientras, en la zona baja se sitúan como menos contaminantes los de menor actividad y tamaño como Vilafor, El Tanque o Fasnia al situarse entre el 0,2% y el 0,3%.


Comentarios