El fraude eléctrico se incrementa un 40% en Canarias

El fraude eléctrico se incrementó un 40% en Canarias durante 2015, según datos aportados por Endesa. En concreto, la compañía detectó más de 5.000 casos que han supuesto 35 millones de kilovatios/hora de energía consumida, una cifra que representa la electricidad demandada a lo largo de un mes por la comarca del sureste de Gran Canaria.


Con estos datos, el Archipiélago superó el año pasado el aumento medio de fraudes detectados en todo el país al elevarse un 25%. Un porcentaje –destaca la empresa en un comunicado- que será superado ampliamente en 2016 a tenor de los cifras parciales registradas hasta el momento.


En el conjunto de España, los enganches ilegales y a diferencia de lo que pudiera pensarse, son cometidos por grandes empresas y particulares con alto nivel de consumo dado que suponen el 96% del total.


Este engaño provoca que la factura eléctrica global se encarezca en torno a 150 millones de euros anuales para el resto de clientes, explica la compañía que añade que menos del 1% del fraude es imputable a familias con bajos recursos económicos.


La empresa eléctrica señala también que el 80% del fraude correspondió a sociedades del sector industrial y del sector servicios mientras que del 20% restante la práctica mayoría se debió a clientes particulares de alto consumo.


Comentarios