Gran Canaria estrena subestación para recibir energía renovable

El camino hacia una mayor penetración de energías renovables avanza en Gran Canaria. Con la recién inaugurada subestación de Santa Águeda en el sur de la isla, Red Eléctrica de España (REE) da un paso más en el cambio de modelo energético ya que podrá conectar con la futura central hidroeléctrica Chira-Soria impulsada por energías limpias.


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de REE, José Folgado, inauguraron estas instalaciones en cuya construcción se han invertido 23,5 millones de euros a los que se añaden otros 30,5 millones destinados a las líneas asociadas.


Según informa la empresa pública, la subestación de Santa Águeda 220/66 kV es fundamental para el refuerzo y mallado de la red de transporte de Gran Canaria y para alimentar la red de 66 kV del sur de la isla. Asimismo, conectará con la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, imprescindible para aprovechar los excedentes de energías renovables en Gran Canaria.


Se trata de una subestación blindada, con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), que necesita menos espacio y tiene mayor fiabilidad que una subestación convencional. Está construida con criterios de integración en el entorno para reducir su impacto visual y se conectará con las centrales de Jinámar y Barranco de Tirajana.


Gracias a esta instalación, se mejorará la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico de la zona sur y suroeste de Gran Canaria, que representa un 30% de la demanda total de la isla, contribuyendo al desarrollo económico de la zona.


Del mismo modo, contribuirá al cambio de modelo energético canario para el que Red Eléctrica ha puesto en marcha un importante plan de inversiones destinado a garantizar un suministro eléctrico más seguro, eficiente y sostenible.


Dicho plan contempla reforzar el mallado de la red de transporte; desarrollar sistemas de almacenamiento de energía que sirvan como herramientas de operación para mejorar la sostenibilidad del sistema eléctrico; construir nuevas interconexiones entre islas y nuevas líneas eléctricas para la integración de renovables, y mejorar la calidad de las infraestructuras ya existentes.


De la inversión prevista por Red Eléctrica para la consecución de estos objetivos, 991 millones de euros se destinan al desarrollo de la red de transporte en el periodo 2015-2020, 150 millones al proyecto MAR de mejora de los activos adquiridos por la compañía en el año 2010 y 320 millones de euros al proyecto de la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira.


Comentarios