El nuevo REF económico permitirá ampliar las posibilidades de las industrias para acogerse a los Incentivos Regionales

1457466624203k


  • El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, expuso hoy las nuevas condiciones que se aplicarán en Canarias para adaptar estas ayudas “a las condiciones específicas del tejido empresarial de las islas”

  • El Gobierno de Canarias consigue reducir el volumen mínimo inversor exigido y ampliar el acceso de los Incentivos Regionales a nuevos sectores


La renovación del REF económico de Canarias permitirá ampliar las posibilidades de la industria canaria para acogerse a las ayudas de Incentivos Regionales que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial y paliar los desequilibrios interterritoriales.


Así lo anunció hoy el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, durante su participación en las Jornadas de Difusión de los Programas de Apoyo a la Industria, organizadas por la Dirección Territorial de Comercio y el ICEX, en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca).


Durante su intervención Adrián Mendoza destacó que, de acuerdo con el anteproyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros sobre el nuevo REF, el acceso de los Incentivos Regionales se va a adaptar a las peculiaridades del tejido empresarial canario, lo que supondrá una importante oportunidad para “impulsar el desarrollo del sector industrial y promover nuevas actividades que contribuyan a la diversificación económica”.


Una de las mejoras negociadas entre el Gobierno de Canarias y el Estado y que se han introducido en el nuevo REF se refiere al mínimo de inversión exigida a las industrias que quieran acogerse a este programa que, en el caso de las empresas canarias, será menor al que se exige a las empresas ubicadas en el resto del territorio nacional, situado en la actualidad en 900.000 euros.


Al mismo tiempo, “se acordó otorgar un porcentaje superior de puntuación a las industrias localizadas en las islas no capitalinas, para contrarrestar los retos que representan la doble insularidad y estimular de manera decisiva el desarrollo de nuevos proyectos industriales en estas islas”, añadió el viceconsejero.


Adrián Mendoza hizo hincapié también en la apertura de estas subvenciones a nuevas actividades económicas. En este sentido, explicó que hasta ahora este tipo de subvenciones se dirigen únicamente a industrias manufactureras, servicios de apoyo a la producción, establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.


Sin embargo, las condiciones aprobadas en el nuevo REF económico permiten que en el caso de Canarias se pueda ampliar su aplicación a nuevos sectores económicos que resultan estratégicos en el sector industrial de las islas, como el relacionado con el sector de bebidas, alimentación y agroindustria, o que ofrecen un importante potencial de las islas en las islas, entre los que Adrián Mendoza mencionó la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos, o las nuevas tecnologías.


El viceconsejero explicó que muchas de estas condiciones se concretarán en el proyecto de ley y   añadió que el documento aprobado por el Consejo de Ministros ha sido remitido por éste al Parlamento de Canarias.


 


Comentarios