La influencia de la corriente de Canarias en el clima mundial es diferente a lo supuesto hasta ahora

1386451442_143520_1386505772_sumario_normal

Investigadores del IEO y la Universidad de Las Palmas han estudiado como varía esta corriente desde 2006
Científicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Las Palmas acaban de publicar un trabajo en el que analizan cómo varía la corriente de Canarias desde 2006 y ponen en duda un mecanismo descrito previamente para explicar la variación estacional de una de las componentes más importantes del clima: la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC).


La Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC, Atlantic Meridional Overturning Circulation) es una importante componente del sistema climático que consiste en un flujo de agua caliente que viaja desde los trópicos hacia el norte y otro de agua fría que fluye en dirección opuesta y que constituye la mayor contribución oceánica al transporte de calor.


Debido a su importancia, la AMOC es observada continuamente a lo largo del paralelo 26,5ºN por un conjunto de instrumentos oceanográficos denominados RAPID-AMOC, que se encuentran distribuidos en tres zonas: al este de las Bahamas, sobre la dorsal atlántica y sobre el talud de la costa africana al sur de las islas Canarias.
El IEO junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha estado observando desde 2006 la corriente de Canarias y las corrientes de talud africano, que son las componentes más orientales de la AMOC, y han publicado los resultados en la revista Journal of Geophysical Research Oceans.
"Hemos sido capaces de establecer cuál es la variación estacional de la corriente de Canarias y relacionar estas variaciones con las observaciones de la AMOC que realiza el RAPID-AMOC", explica el autor principal del trabajo e investigador del IEO Pedro Vélez-Belchí.
El estudio se basa en los datos recogidos por los investigadores durante dos campañas oceanográficas alrededor de las islas Canarias a bordo del buque de investigación Ángeles Alvariño.
Los análisis realizados muestran que el modelo conceptual usado hasta la fecha para explicar el ciclo estacional de la AMOC no era correcto. “El ciclo estacional en esta zona del Atlántico oriental es debido a la recirculación de la corriente de Canarias y a las corrientes de talud”, explica Pedro Vélez-Belchí.
Estos resultados de observaciones oceanográficas son de gran importancia para la comprensión de la variabilidad de la AMOC y por tanto de las variaciones del clima. "Este trabajo corrige una importante malinterpretación de cómo el borde oriental del Atlántico afecta a la variación estacional de la AMOC”, apunta Vélez-Belchí.
Referencia
Vélez-Belchí, P., Pérez-Hernández, M. D., Casanova-Masjoan, M., Cana, L. and Hernández-Guerra, A. (2017), On the seasonal variability of the Canary Current and the Atlantic meridional overturning circulation. J. Geophys. Res. Oceans. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/2017JC012774


El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.


El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.


El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.


Comentarios