Canarias tramita fondos europeos para incentivar el uso de renovables y la eficiencia energética en las empresas

auditorias-energeticas


  • El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, incide en la importancia de que las empresas se incorporen al nuevo modelo energético

  • Adrián Mendoza destaca que el acuerdo alcanzado en 2015 por el Gobierno de Canarias permite que las islas no paguen el llamado impuesto al sol por instalaciones de autoconsumo, a diferencia del resto del territorio español


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias está tramitando fondos europeos para impulsar el uso de energías renovables y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el sector privado empresarial. Así lo anunció hoy el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, durante su intervención hoy en las III Jornadas de Autoconsumo y Eficiencia Energética organizadas en San Bartolomé de Tirajana por la empresa SM Advance Energy.


Según explicó Adrián Mendoza, desde el Gobierno de Canarias se ha remitido una propuesta al Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Canarias (2014-2020) en la que se propone añadir una nueva prioridad de inversión, dotada con una partida de 8,5 millones de euros, con el fin de apoyar económicamente la realización de actuaciones energéticas por parte de las empresas ubicadas en Canarias, con independencia de cuál sea su tamaño.


El viceconsejero destacó “la prioridad de promover acciones en las empresas de sector servicios, que es el sector productivo que concentra una mayor demanda de energía eléctrica, y en el sector industrial, ya que con ello no sólo se aporta valor añadido a la economía regional, sino que al mismo tiempo se ayuda a las empresas a optimizar su factura energética y a ser más competitivos”,


Explicó que el sector residencial y el público, las otras dos áreas que más energía demandan, ya están incluidos en el Programa Operativo Feder de Canarias (2014-2020).


En la propuesta se propone financiar acciones de auditorías energéticas, sistemas de gestión energético y medidas de eficiencia energética relaciones con la bioclimatización, la iluminación o la renovación de equipos en el tratamiento del agua. Además, se pretende fomentar la implantación de renovables en las empresas, tanto para usos térmicos como para la producción de electricidad a pequeña escala.


“A través de esta nueva línea de apoyo esperamos conseguir que el sector privado empresarial se incorpore de manera más decidida a las acciones que se están promoviendo desde el sector público para avanzar hacia un cambio de modelo energético más sostenible, eficiente y menos contaminante”, señaló Adrián Mendoza.


Al mismo tiempo, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio también se refirió a las oportunidades que brinda el autoconsumo para las empresas que quieran reducir costes y ajustarse, al mismo tiempo, a los criterios de sostenibilidad que, cada vez con más frecuencia, se demanda por parte de la sociedad.


Según explicó, a día de hoy son varias las empresas, especialmente turísticas, que están adaptando sistemas de calor, tales como el solar térmico y la geotermia de baja entalpía para generar energía eléctrica de manera renovable con la que cubrir parte de su consumo. Sin embargo, “se trata de un proceso incipiente en el que aún deben involucrarse muchas más empresas para que la eficiencia energética se convierta en un auténtico motor de competitividad para esta actividad”.


Adrián Mendoza recordó que, gracias a los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias con el Estado en noviembre de 2015 las instalaciones de autoconsumo de Canarias quedaron exentas del llamado impuesto al sol “de forma que, a diferencia del resto del territorio español, no se tiene que abonar cargos adicionales por el uso de la red. Un logro del Gobierno que se consolida en el nuevo REF económico, negociado este año entre Canarias y el Estado, y en el que se asegura que está exención se mantendrá en el tiempo, en la medida en que suponga una reducción de los costes energéticos de dichos sistemas,


Comentarios