José María Mañaricúa. Director de Operaciones de Gloria Thalasso & Hotels / Presidente de la FEHT

"Invertir en energías renovables es rentable"

Hablar de energía, turismo y sostenibilidad con José María Mañaricúa es hacerlo con alguien que maneja este tipo de datos diariamente. Como buen vasco, los explica y los expresa con una claridad contundente. Nos reunimos con él en calidad de Director de Operaciones de Gloria Thalasso & Hotels, aunque es inevitable que su conocimiento como presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) se cuele en la conversación.


FOTO1


En los últimos años, ¿cómo ha cambiado la forma de obtener energía en Gloria Thalasso & Hotels?


Nosotros estamos muy orgullosos de las instalaciones de energías renovables no contaminantes de Gloria Thalasso & Hotels. Estamos produciendo más del 25% de la energía necesaria a través de renovables por lo que creo que somos líderes en Canarias y probablemente en el resto de España en este tipo de instalaciones esenciales para un desarrollo sostenible.


En los últimos 7 años hemos implementado una instalación de energía solar térmica, una planta fotovoltaica, tres calderas de biomasa y un Grupo térmico renovable basado en aerotermia compuesto por cuatro bombas de calor de alta temperatura. Nuestra preocupación es tal que en el Gloria Palace Amadores hemos sido reconocidos como empresa finalista en la Ceremonia de entrega de Premios EMAS de hace pocos años. Este premio es el más importante en materia medioambiental y somos la primera empresa canaria finalista. La Comisión Europea nos destacó por el compromiso al tener nuestra propia planta fotovoltaica y nuestra caldera de biomasa que utiliza residuos de madera.


¿Apostar por renovables es una cuestión de conciencia o de negocio?


Ambas cosas. En nuestro caso se dio la circunstancia de que además de tener que calentar el agua sanitaria de las camas alojativas, contamos con dos centros de talasoterapia y un Spa, sitios en los que necesitamos calentar grandes volúmenes de agua. Hasta que comenzamos a apostar por energías renovables estábamos obligados a emplear energías fósiles muy caras y contaminantes. El precio del gas en Canarias es desorbitado. Por eso nos decidimos a dar el paso e implantar las tres calderas de biomasa con las que calentamos el agua de las piscinas, las talasoterapias y el agua de las camas alojativas con el quemado de pastillas de palés. En Canarias hay mucho palé estropeado por el uso y hay una empresa que lo recicla.


Con estas plantas hemos reducido el Co2 emitido a la atmósfera y hemos logrado una importante disminución de los costes. Hemos conseguido ambas cosas. Además, ahora hay ayudas y subvenciones de la Unión Europea, aunque la verdad es que sin la subvención es una inversión rentable en sí misma.


Hay muchas críticas al sector turístico por no cuidar el medio ambiente.


No estoy de acuerdo. Cuando se dice que el sector turístico no cuida el medio ambiente debo recordar que somos las empresas turísticas las que estamos liderando la apuesta por las instalaciones de energías renovables. No sabría decirte cuantas instalaciones públicas de piscinas están calentadas por biomasa, pero sí cuantas privadas.


Es cierto que hacer el cambio a renovables es mucho más fácil para las grandes instalaciones. El problema está en las pequeñas empresas alojativas extra hoteleras que no tienen espacio físico para montar grandes instalaciones. A día de hoy pueden apostar por soluciones como la aerotermia y con el tiempo, la tendencia es ir sí o sí a renovables.


Por otra parte, el turista cuida mucho mejor que nosotros el medio natural. En Gran Canaria, la empresas turísticas ocupamos el 2% del territorio y producimos el 32% de PIB. Creo que nosotros no somos el problema cuando se habla de esto -y más cuando el 70% del territorio es espacio protegido.


En lo que va de mandato, el Cabildo de Gran Canaria ha invertido 1,4 millones de euros para poder trasvasar 920.000 metros cúbicos de agua desde la capital hasta el sur, lo que ha evitado la pérdida de más de 200 hectáreas de cultivo de la zona...


Es cierto que con la sequía actual los rendimientos de los cultivos serán bajos y por tanto, se necesita un aporte extra para que el campo de Gran Canaria pueda mantenerse. Es necesario y es bueno para todas las demás sectores económicos en tanto en cuanto no solo se cuida el campo sino que también se mejora el paisaje. Esto redunda directamente en el turismo, que ve un campo cuidado, tratado, mantenido y con actividad.


¿Y el agua de los hoteles?


Lo ideal sería que todos los hoteles pudieran potabilizar su propia agua. Eso bajaría muchísimo los costes. Ahora estamos pagando casi 3 euros por el metro cúbico de agua a las grandes compañías mientras que si lo hiciéramos nosotros reduciríamos costes pagando hasta 60 u 80 céntimos de euros por metro cúbico. Seríamos mucho más competitivos.


¿El cliente aprecia el esfuerzo por la energía renovable?


Los turistas del centro de Europa están preocupados por el medio ambiente y cuando van de vacaciones trasladan estas preocupaciones. Esto se transmite en las encuestas que hacen los turoperadoes. Por ejemplo, con TUI hay un apartado donde el cliente evalúa las acciones medioambientales que toma el hotel. Esa nota hace media con otras como la limpieza o la comida. Depende de la nota que tengas puedes incrementar la tarifa y tener más ventas. O sea, es muy importante.


Hay destinos que aplican una tasa turística...


No lo comparto. En el momento que al turista le sumamos gastos dejamos de ser un destino competitivo. Ahora estamos en un momento en el que no nos van a faltar turistas porque se están dando las circunstancias idóneas para nosotros, pero no siempre va a ser así. En el momento que se abran los mercados del mediterráneo y no seamos el único destino a corta distancia veremos la realidad del mercado.


FOTO2

Comentarios