Sube el recibo de la luz

Milliondollaridea 1


El pasado mes de octubre, el precio de la energía eléctrica se disparó a su nivel más alto en el año. El precio medio del mercado diario –en el que eléctricas y traders compran y venden electricidad para cubrir la demanda del día siguiente- se ha situado en octubre en los 56,79 euros por megavatio hora (MWh), un 7,5% por encima del mismo mes del año pasado y hasta un 15,5% superior a la cotización media registrada en septiembre.



No existe, aparentemente, una explicación climatológica que justifique dicho repunte. Los expertos consultados apuntan que se ha disparado la "reserva de potencia adicional a subir" 25 veces por encima de su nivel medio, algo que no se explican. Por su parte, REE tampoco ofrece explicación alguna a la brutal escalada.



El precio de la electricidad amenaza con cerrar el año acumulando una fuerte subida. La evolución viene registrando hasta ahora el mercado mayorista eléctrico (conocido como pool) y la cotización que alcanzan los mercados de futuros auguran que el precio medio de la electricidad puede dispararse más de un 30% en todo 2017, con el consiguiente impacto al alza en el recibo de luz que pagan millones de consumidores.



Si los precios electricidad se disparan hasta estas cotas en España, si situarán además muy por encima de las cotizaciones previstas para las grandes potencias europeas. AEGE -que agrupa a 83 plantas industriales que concentran un 11% del total de demanda eléctrica española- augura que el precio en Alemania se quedarán en los 35 euros MWh y que será de 45 euros en el caso de Francia.



La subida del precio de la electricidad tiene un impacto directo en el recibo final que pagan los más de 11 millones de consumidores españoles que tienen contratada la tarifa regulada de luz (conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC). La evolución del precio de la energía representa en torno a un 35% del importe del recibo de la luz que pagan los consumidores con tarifa regulada (el resto de la factura la componen los peajes de acceso con un peso del 45% y los impuestos con el 20% restante).

Comentarios