​Raúl García Brink. Consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i

"Hoy día no tiene sentido apostar por el gas como energía de transición"

RAULGARCIABRINK


A Raúl García Brink se le conoce por ser el único Consejero del Cabildo que se ha tomado en serio las consecuencias del cambio climático. Hablar con él ha sido, desde nuestros inicios, una de la prioridades que nos habíamos marcado.


¿No cree que son realmente graves los indicadores del cambio climático? ¿Cómo afectan a Gran Canaria?


Hemos encargado un estudio de evaluación de riesgos e impacto del cambio climático en Gran Canaria. Es un estudio insular que vamos a parcelar entre los 21 ayuntamientos. Contamos con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) -estamos muy contentos con esta colaboración porque es muy proactiva y desinteresada- y se han comprometido a optimizar una serie de datos históricos de la isla para proporcionarnos un mapa en el que poder situar los mayores riesgos.


Los cambios ya se están produciendo y los vemos todos los días, desde las microalgas a los episodios de calima y de calor extremo, cada vez más frecuentes. Otro dato: 2016 fue el año en el que más emisiones de dióxido de carbono lanzamos a la atmósfera del planeta.


Se supone que cada día hay más gente concienciada...


No estoy tan seguro de que estemos haciendo lo suficiente para reducir esas emisiones. Nosotros nos lo hemos tomado muy en serio. Hace poco estuve en la Cumbre de Marrakech hablando con varios representantes de agencias climáticas y una cosa es lo que dicen sentados en rueda de prensa y otra por los pasillos. Es muy, muy preocupante el horizonte que están marcando para el año 2.100. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) la temperatura media del planeta no puede crecer más de 2 grados si queremos mantener el estándar de vida que tenemos ahora -estamos hablando, nada más y nada menos que de nuestra civilización y de nuestra forma de vida-. Estos responsables de agencias nos comentaban que si esto continúa así podemos hablar de un aumento de 5 grados de temperatura media en el 2.100 y eso significaría, según el informe Stern publicado en 2.006, un descenso del producto interior bruto tan significativo que nos llevaría a una crisis gravísima. Esto sin contar los innumerables problemas sanitarios...


¿Qué podemos hacer para mitigar los efectos del cambio climático?


Contamos con una estrategia de lucha contra el cambio climático con un grupo que hemos denominado Grupo de Acción Climático en el que participa la sociedad civil y los diferentes actores que tienen intereses en este asunto -desde la Unesco hasta ecologistas, la universidad, sindicatos... Hemos desarrollado una estrategia que ya ha sido revisada por el grupo de Acción Clímática y ahora vamos a pasarla al Cabildo para que las Consejerías hagan las aportaciones que consideren pertinentes. Este documento es fundamental y el año que viene empezaremos con políticas transversales de lucha contra el cambio climático dentro del Cabildo.


Otro elemento fundamental es el papel de los Ayuntamientos y el Pacto de los Alcaldes. El Pacto de los Alcaldes es un movimiento europeo en el que participan los ayuntamientos y asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020. A finales de este mes vamos a firmar con 10 ayuntamientos para entrar a trabajar con ingenieros que van a elaborar el plan de acción por el clima y la energía sostenible en cada uno de ellos.


¿Por qué solo firman 10 si en Gran Canaria hay 21 ayuntamientos?


Hacer un plan de acción para el clima es complejo y estos 10 ayuntamientos son los primeros que se han apuntado. No podíamos esperar a que los 21 se adhirieran para empezar a trabajar. Las Palmas de Gran Canaria todavía no está adherido pero hemos conseguido contar con Telde, Agüimes, Ingenio... 


Muchos ayuntamientos no se adhieren porque no tienen personal para poder cumplimentar todos los requisitos, pero en Gran Canaria tienen nuestro total apoyo. En los ayuntamientos los funcionarios están a tope de trabajo y este Pacto supone una sobrecarga. Por eso estamos introduciendo a un grupo de ingenieros formados por el ITC para trabajar directamente desde dentro de estos ayuntamientos.


¿Cuales son los objetivos fundamentales del Consejo Insular de la Energía?


El objetivo fundamental del Consejo Insular de la Energía es la producción de energía renovable. Tenemos varios proyectos de fotovoltaica tan interesantes como convertir Infecar en el primer Recinto Ferial de España totalmente sostenible desde el punto de vista energético, con todas las dificultades burocráticas y administrativas que esto conlleva.


También estamos intentando desarrollar un proyecto de eólica y de fotovoltaica en el Ecoparque Gran Canaria Sur. Además, estamos a la espera de respuesta de la Autoridad Portuaria para la colocación de dos posiciones de eólica marina dentro del puerto de Arinaga. También estamos investigando el potencial geotérmico de las islas. Se ha hecho muy poco en este sector y lo único que tenemos es un estudio de los años 60 que adelantaba la existencia de un potencial interesante. Hemos analizado miles de puntos en Gran Canaria con investigadores especializados y hemos hecho una inversión de aproximadamente medio millón de euros. Es un esfuerzo muy importante porque es una energía renovable que no depende ni del viento ni del sol. Existe un riesgo y que la investigación no aporte unos datos aceptables pero todo parece indicar que hay posibilidades. Para que se hagan una idea: el 40% del consumo eléctrico de Azores viene de la energía geotérmica.


Otro de los elementos que estamos persiguiendo es el desarrollo de una red de cargadores para vehículos eléctricos. La primera fase del proyecto incluye 15 puntos de recarga semirrápida en diferentes lugares y dos puntos de carga rápida -en el Puerto de las Nieves y en el Corredor del sur. Esperamos tener esta red de cargadores lo antes posible.


¿Proporcionarán puntos de carga gratuitos?


No se puede regalar la energía eléctrica en la vía publica. Los cargadores que son gratuitos es porque están en aparcamientos privados y es un servicio a sus clientes. Si ponemos cargadores en la ciudad, lo habitual es ponerlos en zona azul como servicio a los coches que pagan por aparcar. Pero nunca puede ser gratis. En la vía publica hay que cobrarlo y es un reto, incluso desde el punto de vista jurídico. Esta red debe gestionarse con eficacia ya que los primeros años va a ser deficitaria y hay que compensar a quien gane el concurso.


¿Y el autoconsumo?


Es otra de nuestras líneas de trabajo. No se trata de fomentar solo las instalaciones del Cabildo sino fomentar el uso particular. Estamos desarrollando las bases de un concurso y tenemos un fondo presupuestario de mas de 200.000 euros para subvenciones a los particulares que instalen fotovoltaicas para el autoconsumo. En breve sacaremos la información sobre esto.


El Gobierno quiere apostar por el gas como energía de transición.


Entra en contradicción con lo que están diciendo otras administraciones publicas. En Estados Unidos se dijo recientemente que el gas es pernicioso para el sistema y "no se puede dedicar un solo centavo público al desarrollo del gas natural dentro de EEUU" .


Hace unos años, el gas era una energía de transición importante pero hoy día no tiene ningún sentido. Ese empeño del Gobierno de Canarias por defender los intereses particulares de unos pocos -que van a ganar mucho dinero construyendo centrales regasificadores con un coste elevadísimo- frente al interés general me parece un absurdo de primera categoría. Nosotros tenemos un estudio realizado con una simulación informática en el que se ha comprobado que en el año 2034, Gran Canaria podría obtener un 65% de su energía de fuentes renovables. Esto es... muchísimo.

Comentarios