Europa elimina el carbón. España no.

3.4CarbndeCarga


El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, ha pedido esta semana la supresión del impuesto especial sobre la electricidad que figura en el recibo de la luz y que fue creado por el Gobierno de Aznar en 1998 para subvencionar al carbón. Este impuesto grava con un 5,11% la potencia y la energía facturada de cada consumidor. Los Presupuestos del Estado preveían una recaudación en 2016 de 1.464 millones de euros.


Precisamente, esta semana España se ha quedado fuera, junto a Alemania y Polonia, de la "Alianza Global para Eliminar el Carbón" presentada en la Cumbre del Clima (COP23). Fuentes del Gobierno español señalaron a Efe que estudiarán "todas" las implicaciones de unirse a la iniciativa.


A la alianza promovida por Canadá y Reino Unido para que los países que se comprometan a un cierre gradual de sus plantas de carbón se han sumado ya Angola, Austria, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Fiyi, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Islas Marshall, México, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza, además de una decena de regiones norteamericanas. En la próxima cumbre del clima, COP24, que se celebra en un año en Katowice, esperan contar con 50 países miembros. 


La situación del carbón es la siguiente: fuentes de la delegación oficial española en la cumbre de Bonn dijeron que “todos” han asumido el compromiso de descarbonizarse. “Pero el objetivo es cumplir con el medio ambiente y evitar perjudicar el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y que a las familias no les suponga un esfuerzo más allá del necesario”, agregaron. En el caso de España, “el carbón es una energía de respaldo, solo hay un 8 % de carbón en el mix energético, mucho menos que otros países europeos”, apuntó la misma fuente.


“España va a cumplir siempre sus objetivos medioambientales. Eso es irrenunciable, pero apostamos por una transición energética ordenada que permita cumplir nuestros compromisos medioambientales, teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos y la garantía de suministro”, añadió.


Comentarios