Las Palmas presenta la primera smartbike de España

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El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, presentaron el nuevo sistema de préstamo de bicicleta pública de la ciudad y la nueva marca asociada a una movilidad urbana sostenible y en positivo.


La Sitycleta llega en un momento en el que Las Palmas de Gran Canaria está madura y preparada para recibir un recurso mucho más moderno, inteligente, sostenible, cómodo y de alta calidad.

Tras años con un sistema que se ha quedado obsoleto, llega la Sitycleta para darle un impulso definitivo a la bicicleta como medio alternativo de transporte dentro de la ciudad.


El concejal de Movilidad señaló que “este equipo de gobierno está apostando por revolucionar la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, por buscar alternativas y nuevas fórmulas para movernos mejor por la ciudad. Nuestro esfuerzo se está centrando en el transporte público y por supuesto, en la bicicleta para que sea una alternativa real para desplazamientos urbanos. También vamos a crecer en carriles bici que serán más seguros, que lleven a la gente a los sitios donde quieren ir. Y para ello, es necesario un refuerzo en el propio recurso de la bici. Por eso presentamos este servicio totalmente nuevo con una bicicleta más fiable, con un nuevo nombre y una nueva marca inspirada en los conceptos de City pero con nuestro particular seseo, y cleta, jugando con la terminación del propio término de bicicleta. La propuesta es en positivo, con un sí a la movilidad, un sí a la bicicleta”.


Por su parte, el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, aseguró que “esta será la primera ciudad española que cuente con una bicicleta inteligente. Es la primera Smart Bike de España, donde la seguridad comienza en la misma estación donde se retira la bici que tiene un GPS a bordo que controla en todo momento su ubicación para evitar actos vandálicos. Además, la bici está diseñada para un uso intensivo urbano y para aguantar muchas horas de recorrido. Es un avance para la ciudad”.


Entre otras muchas características, las nuevas bicicletas son de aluminio reforzado con tratamiento anticorrosión resistente a la salinidad y a la humedad y funcionan a pleno rendimiento con peso de hasta 100 kg, tienen cesta portaequipajes delantera para 15 kg y luz delantera y trasera Led reflectante.


Además, el servicio de préstamo mejora notablemente com más estaciones y por tanto, a una distancia de no más de 5 minutos entre una y otra; más unidades: 375 smartbikes, 20 eléctricas y 2 para PMR; mejora del software: el usuario sabe en todo momento dónde hay bicicletas disponibles, permite pagar con el móvil, GPS, información sobre las rutas…


¿CÓMO FUNCIONA?


Existen dos posibilidades de uso: como abonado o como usuario ocasional.


Abonado: hay que darse de alta en el sistema a través de su aplicación informática o de los terminales habilitados para ello. Como abonado, el tiempo de préstamo por cada uso es de 30 minutos. Si se quiere ampliar los 30 minutos, la bicicleta debe descansar 15 minutos entre uso y uso. Se puede utilizar la bicicleta más de 30 minutos sin esperar, pero abonando una tarifa de 0,50 € cada 30 minutos adicionales hasta cumplir las dos horas. El objetivo es que, al ser un recurso compartido, se le de la oportunidad a otros usuarios para tener bicicleta disponible. La cuota del abonado es de 40 euros al año que incluye viajes ilimitados de 30 minutos con descansos de 15 minutos entre uso y uso. También existirán abonos mensuales y semanales.


Ocasional: se puede elegir entre diferentes tarifas por franja horaria. Es flexible y por eso sólo se paga por lo que se usa. El precio por utilizarla de manera ocasional es de 1.50 € cada 30 minutos para las bicicletas convencionales y de 2.50 € para las bicicletas eléctricas.

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