La eólica de Canarias recibe una inyección de 55 millones de euros

Molino


El Gobierno de España ha dado luz verde a una inyección de 55,7 millones de euros para 25 nuevos parques eólicos en el Archipiélago Canario, a través de ayudas a la inversión para erigir esas instalaciones, donde el máximo permitido era de 15 millones por parque, unos 448.000 euros por megavatio de la instalación.


Europa, a través del fondo Feder, aportará estas cantidades, según una resolución provisional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que se destinarán a 25 proyectos que entre todos suman 184 megawatios (mw) nuevos que se incorporan a la red.


Quedan pendientes algo más de 24 millones de euros, que Rafael Martell, presidente de la Asociación mayoritaria del sector en las Islas, Aeolican, espera se desbloqueen durante este año, según afirmó a EnergyHub.


La potencia eólica instalada en las Islas se ha incrementado en un 154,54% desde junio de 2015 hasta el momento actual, según fuentes del gobierno regional, que cuenta hasta 417,6 megavatios los que se reparten por las siete islas. 


El avance se concretó mediante la puesta en marcha de 32 nuevos parques eólicos en el periodo señalado, con lo que las Islas cuentan ahora con 85. Todos están en funcionamiento y ya vuelcan a la red la producción eólica que generan. 


El objetivo que reflejó el Ejecutivo autonómico en la Estrategia Energética de Canarias fue el de alcanzar el 45% de renovables en el mix eléctrico del Archipiélago en 2025.


Comentarios