Cifran en 200 GW la capacidad de la eólica offshore para 2040

Aerogenerador Esteyco   Proyecto ELICAN peq


La industria eólica marina podría alcanzar los 200 GW en el año 2040, según afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en la charla inaugural del Global Wind Summit que se celebra en Hamburgo.


La agencia vaticina que para 2030 la energía eólica será la principal fuente de energía en Europa y prevé que la capacidad eólica marina global alcance los 200 GW en 2040, con la UE como el mayor actor del mercado. Actualmente, hay alrededor de 20 GW de capacidad eólica marina instalada. Sin embargo, la AIE predice que, con un fuerte apoyo de los gobiernos, la capacidad eólica marina podría crecer mucho más y alcanzar un nivel de 350 GW para 2040.


En ese sentido, en Canarias se ha dado un importante paso con el primer aerogenerador de España que se instala directamente sobre fondos marinos. Es también el primero en el sur de Europa y representa una innovación tecnológica muy relevante para las energías renovables marinas, ya que permite la autoinstalación de la estructura. Este hecho facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos y reduce los costes del proceso de instalación y mantenimiento, al no ser necesario emplear las estructuras convencionales, menos rentables desde el punto de vista económico.


La puesta en marcha de este aerogenerador es un ejemplo del potencial que ofrece Canarias como laboratorio natural para el desarrollo de nueva tecnología y la puesta en marcha de proyectos offshore que puedan extrapolarse a otras partes del mundo. Además, supone una oportunidad para aprovechar al máximo los recursos naturales de las Islas para la generación de energía eléctrica, más teniendo en cuenta que en la Estrategia Energética de Canarias 2025 (EENCan) se prevé la implantación de 310 MW de potencia eólica marina en las Islas que permitirán avanzar hacia una mayor autosuficiencia energética.


Para ampliar información sobre el aerogenerador marino de Gran Canaria, le invitamos a descargar el número 2 de la revista EnergyHub aquí.

Comentarios